Henry Pozo, quien ejerce el cargo de director interino del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), es un ex atleta que asegura sentirse comprometido con el deporte nacional.
Afirma que no dudaría en aceptar el reto de manejar las riendas de una institución que, por sus características especiales dentro del engranaje gubernamental, se ha convertido en un dolor de cabeza para aquellos que durante la última década han estado a su mando.
En medio de una polémica que vive el deporte nacional con la destitución del ex grandes ligas Omar Moreno e independientemente de cuál sea la decisión final, Pozo asegura que se inclina por una administración que trabaje por los mejores intereses del deporte nacional.
La falta de un verdadero plan nacional para el desarrollo del deporte es uno de los problemas más complicados que usted hereda. ¿Con qué visión mira este problema y qué planes tiene para solucionarlo?
Lo más importante en este momento es crear un ambiente para lograr una concertación nacional en el área del deporte. Ahora no estamos de acuerdo en nada. Por ello, nuestra primera meta es buscar la manera de sentar a la mesa a todas las partes. Esto no será a corto plazo, pero me gustaría buscar la manera de hacerlo; siempre y cuando se me dé la oportunidad. Ya sea que la obtenga del director que venga o porque todavía esté interino.
Después que se realicen los Juegos Centroamericanos, me gustaría buscar la forma, con el aval del Ministerio de Educación y de un organismo internacional como Naciones Unidas, de que hagamos la primera concertación nacional para el desarrollo deportivo. Es fundamental para marcar la ruta a seguir por el deporte panameño y con eso nos estamos quitando un peso de encima como dirigente. Si logramos hacer estos juegos regionales, resolver el problema de las federaciones deportivas, masificar el deporte de verdad, le llamaría a esto el renacimiento del deporte panameño.
¿Qué significado tienen para el deporte panameño los próximos Juegos Centroamericanos?
Nosotros queremos que nos representen los mejores atletas del patio, y para eso tendremos que hacer un trabajo de concienciación y un trabajo armonioso entre las federaciones, el Comité Olímpico de Panamá (COP) y Pandeportes. A corto plazo tenemos que cumplir con el objetivo del señor Presidente de hacer los Juegos Centroamericanos en el mes de marzo y los Bolivarianos de 2013. El objetivo primordial de Pandeportes es enfocarse en dos áreas: la dirección técnica y la que tiene que ver con las infraestructuras.
Tenemos el compromiso de obtener los fondos para que las diferentes federaciones puedan concentrar a tiempo sus respectivas selecciones y puedan hacer un papel digno ante el pueblo panameño.
Los Juegos Centroamericanos van a ser como el termómetro para demostrarle a Latinoamérica y al área bolivariana que Panamá está lista para grandes retos deportivos.
La política estatal hacia el deporte no ha cambiado en nada desde que fue creada esta institución deportiva. ¿Qué lo hace sentirse optimista de que esta vez será diferente?
Yo creo que tenemos una oportunidad de oro con estos Juegos Centroamericanos, y tenemos que aprovecharla. Para que el deporte pueda salir adelante se necesitan cuatro ingredientes fundamentales: visión, capacidad, voluntad política y presupuesto. El Ejecutivo tiene la voluntad, falta ahora la visión y capacidad de hacia dónde queremos llevar el deporte. Pero para eso necesitamos la colaboración de todas las partes involucradas.
¿Qué planes tiene usted para resolver el problema de la dualidad de federaciones deportivas?
La intención de nosotros es que a finales del próximo año –2010– tengamos resuelto el asunto de las federaciones. Eso significa que la misma federación debe ser reconocida por Pandeportes y por su federación internacional que reconoce el COP. Precisamente para evitar ese problema de dualidad y que los atletas no se vean afectados. Pero eso no se puede hacer por revolución, sino por evolución y concienciando a la gente en el hecho de que lo más importante es el desarrollo del deporte en el país, y que los intereses personales son problemas de cada uno. Es importante que comencemos a buscar acuerdos de tal forma que logremos minimizar ese problema. Por lo menos eso.
A fin de no cometer los errores de sus antecesores, ¿se mantendrá el acercamiento de esta administración con el COP?
Otro de los objetivos que nos hemos trazado es seguir manteniendo el acercamiento con el COP, y eso ahora mismo va por buen camino. La relación no solo se debe reforzar con el COP, sino que igualmente tienen que fortalecerse más las organizaciones deportivas regionales. Ellos también están pasando por un momento de cambios. Entonces, la intervención de nosotros va dirigida a trabajar en conjunto con Melitón Sánchez, quien dirige Ordeca [Organización Deportiva de Centroamérica], y el comité organizador dirigido por Edwin Cabrera.