Preocupa falta de fármacos



Hay desabastecimiento de fármacos como efavirenz y avacavir, usados por personas con VIH/sida, denunciaron pacientes de la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital Santo Tomás (HST).

Los quejosos, quienes pidieron que no se revelara su identidad, dijeron que llevan dos meses sin recibir el tratamiento, a pesar de que dependen de esta terapia para vivir. Rigoberto Samaniego, coordinador de la Clínica de Terapia Antirretroviral, no negó la escasez y explicó que los fármacos son necesarios para aplicar la triple terapia a los pacientes, ya que la falta de un fármaco suspende el tratamiento.

Esta suspensión puede llevar a que el virus se haga resistente a los fármacos y, en consecuencia, no logren detener el avance de la enfermedad, señaló Samaniego.

Aurelio Núñez, director del Programa de VIH/sida del Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que hay una escasez de los fármacos para terapia antirretroviral, aunque no confirmó si se trataba de los mismos que denunciaron los pacientes del HST.

Informó que hubo un “esquema de tratamiento” que se agotó, pero hicieron los trámites y la próxima semana deben estar en el país.

Núñez señaló que la casa distribuidora no había enviado los fármacos, porque solo tenían con prescripción en inglés, y el país exige que sea en español.

El funcionario se quejó del uso que los pacientes le dan al fármaco, porque si el Minsa es responsable de evitar que los fármacos no falten, es una responsabilidad de los pacientes hacer buen uso de estos.

Explicó que todos los meses, cuando realizan los conteos de pastillas, descubren que hay pacientes que no toman sus fármacos adecuadamente. “Con esta actitud se arriesgan a que el virus se haga resistente a los fármacos, y el costo del tratamiento aumente”, dijo.

Cifras del Minsa indican que 2 mil 750 personas reciben terapia antirretroviral en sus instalaciones, mientras que 3 mil 78 en las de la Caja de Seguro Social (CSS).

LAS MÁS LEÍDAS