Un grupo de empresarios consideró que la propuesta anunciada por el presidente, Ricardo Martinelli, en Washington de fusionar el Servicio Nacional de Migración (SMN) con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), debió tener una consulta amplia con la sociedad civil para justificar su creación.
Panamá fusionaría las dos instituciones para copiar el modelo de Estados Unidos, donde existe la Dirección de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo en su momento Martinelli.
El anuncio de la fusión se da también en el marco de denuncias que se han presentado en contra de la directora del SNM, María Cristina González, por presuntos actos de corrupción en la expedición de visas a ciudadanos chinos.
Felipe Rodríguez, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que lo que le llamó la atención fue la forma en que se anunció esta fusión, porque estos temas deben tener mayor consulta con el sector empresarial del país.
Para el empresario, ni Martinelli ni nadie en el Gobierno ha explicado cómo esta propuesta combatiría y evitaría los índices de corrupción, especialmente en el SNM, fuertemente cuestionado por este flagelo.
“El problema clave de esta fusión es cómo se evitaría la politización del cargo, porque nadie ha explicado cómo se escogería a la autoridad que se encargará de la entidad.
“Es necesario que se integre a los gremios de la sociedad civil en las consultas”, afirmó Rodríguez.
En tanto, el presidente electo de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas, Erides Díaz, coincide con Rodríguez en cuanto a la falta de consulta del Gobierno sobre el tema de fusión, y lamenta que sobre el tema no se conozca absolutamente nada.
Dijo que los corredores de aduanas esperan que el Gobierno los tome en cuenta al momento de redactar el anteproyecto de ley que creará la nueva entidad, para que sus representantes estén presentes a la hora de modificar la ley aduanera.
Por su parte, Eudilia de Holder, corredora de aduanas, dijo que hay preocupación por un posible encarecimiento de los trámites aduaneros debido a las nuevas responsabilidades que le pudieran agregar a los corredores.
Gloria Moreno de López, directora de la ANA, calificó de positiva la iniciativa de Martinelli, porque permitirá ahora una mayor coordinación entre las autoridades de seguridad en su lucha contra el contrabando, la corrupción y el tráfico de humanos.
López dijo que hace un año el presidente Martinelli le habló del tema de la fusión. “Hay que tener presente que existe una crisis en Migración, por lo que no podemos permitir que algo anormal se vea como normal en este país”, agregó.
Por sus parte, la Cámara de Comercio, en una escueta nota de prensa, informó que el gremio desconoce el proyecto y sus interioridades, razón por la cual no puede emitir una opinión.