Una contratación publicada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en el portal PanamaCompra fue reclamada.
Se trata de la “contratación de artistas de los géneros típico, reggae, pop-rock y tropical para el carnaval capitalino 2019”, por la suma de $280 mil dólares.
La acción de reclamo fue presentada por Cecilia Arosemena, quien representa, según los documentos adjuntos, a la compañía de eventos “HEI Events and More”.
El reclamo administrativo se fundamenta en la adenda 1 presentada por la ATP, donde se especifica cuáles artistas deberán ser contratados para los eventos específicos. En el pliego de cargos inicial no se detallaba qué artistas se pedían, sino cuántos de cada género se debían contratar.
Arosemena, mediante su apoderado legal Emidio Alfredo Manzane, presenta la acción de reclamo alegando que agregar estos requerimientos mediante una adenda “violenta directamente los parámetros del principio de eficacia (artículo 24)” en la Ley de contrataciones públicas. Indican además que la modificación al pliego “introduce un elemento de discriminación”.
El argumento señala que al detallar a los artistas que se requieren, si un proponente presenta a los artistas señalados, ningún otro podrá cumplir con este requisito, ya que los artistas firmarán un contrato o manifestación de exclusividad.
Así las cosas –argumentan– la licitación tendría "nombre y apellido".
El reclamo pide que se elimine la adenda y se posponga el acto público de licitación, el cual estaba en agenda para el pasado 19 de febrero. Uno de los documentos publicados detalla que el reclamo fue admitido y el acto público fue suspendido.
La adenda en cuestión presenta opciones, de las cuales se deberán presentar un número en específico por cada género.
Los artistas mencionados incluyen a: Osvaldo Ayala, Samy y Sandra Sandoval, Joey Montana, Mr. Fox, Sech, Mecanik Informal, y BCA, entre otros.
Lea aquí: Contratación de artistas de los géneros típico, reggae, pop-rock y tropical.