Presentan denuncia penal en contra de dos diputados que llevan el caso del exmagistrado Moncada Luna

Presentan denuncia penal en contra de dos diputados que llevan el caso del exmagistrado Moncada Luna


El abogado Gonzalo Moncada Luna presentó una denuncia penal contra dos diputados que integran el tribunal de cumplimiento designado en el proceso judicial seguido al encarcelado exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.

+info

Hospitalizan al exmagistrado Alejandro Moncada LunaSuspenden audiencia a exmagistrado Moncada LunaMoncada Luna, a prisión por la comisión de dos delitos

La denuncia, introducida la tarde del martes 16 de mayo, es contra los diputados Rony Araúz, de Cambio Democrático, y Crescencia Prado, del Partido Revolucionario Democrático. El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, que preside el tribunal de cumplimiento, no fue incluido en la acción, ya que el denunciante considera que este ha "sido el único [diputado] que ha mostrado disposición a realizar la audiencia".

En su escrito, solicita a la Corte investigar a Araúz y a Prado por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de deberes de los servidores públicos.

"Los denunciados vulneraron el artículo 356 del Código Penal toda vez que omitieron el cumplimiento de sus funciones como jueces de cumplimiento al no realizar el acto de audiencia solicitado en innumerables ocasiones por Ramiro Jarvis, apoderado judicial del exmagistrado Alejandro Moncada", señala la denuncia.

En la denuncia, se pide citar al diputado Pedro Miguel González -fiscal del proceso- y al arzobispo José Domingo Ulloa. Este miércoles 17 de mayo, en Telemetro Reporta, Gonzalo Moncada Luna dijo que ambos podían certificar la existencia de un supuesto "acuerdo" entre las partes.

De acuerdo con el documento, Jarvis ha solicitado solicitó una audiencia de control en cinco ocasiones; la primera vez fue el 22 de diciembre de 2015. Hasta la fecha la audiencia no se ha realizado. 

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue condenado por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos, y purga una condena de cinco años en el centro penitenciario El Renacer desde marzo de 2015.

LAS MÁS LEÍDAS