La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, envió la tarde de este jueves 3 de enero una carta de protesta al presidente de la República, Juan Carlos Varela, por el ingreso de miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) a las instalaciones del Palacio Legislativo durante la instalación del quinto periodo de sesiones ordinarias.
Ábrego reiteró de manera formal a Varela su "repudio y rechazo" a lo ocurrido el 2 de enero, cuando el Órgano Legislativo "fue sitiado por miembros de estamentos de seguridad, situación que a nuestro entender y el de muchos juristas, afecta la independencia con que deben actuar los poderes del Estado y menoscaba la autonomía con que cuenta, por mandato constitucional y legal, este Órgano Legislativo".
Indicó en la misiva que las instalaciones internas de la Asamblea "fueron invadidas sin mediar nuestra autorización, por estamentos de la seguridad del Estado, dícese Servicio de Protección Institucional y Policía Nacional, además armados, lo que constituye un quebrantamiento del orden legal que impera en esta institución".
Ese día, el perímetro cerrado alrededor de la Asamblea incluyó el parque José Antonio Remón, conocido como parque legislativo. Y a la Asamblea Nacional solo había acceso a través de la peatonal de la Avenida Central, por el área en donde queda el Astoria o el gimnasio del Club de Leones.
Los agentes, incluso, ingresaron a varios salones principales del Palacio Justo Arosemena y a la cocina.