El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció este lunes 9 de mayo de 2016 la decisión de cerrar la frontera con Colombia, en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos, para hacerle frente a la crisis migratoria en el país.
Según Varela, se trata de una "difícil" decisión, adoptada luego de que países de Centroamérica como Nicaragua y Costa Rica hicieran lo mismo.
El Presidente indicó que ya se dio la instrucción al director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Hayer, para que aplique la medida, que –agregó– entró a regir hace cuatro días.
Varela, mientras daba el discurso en un acto oficial, dijo que los dos primeros aviones con ciudadanos cubanos que estaban varados en el país viajaban con rumbo a México (y de allí seguir su ruta hacia Estados Unidos) como parte de un reciente acuerdo con ese país.
También se ha gestionado con México el traslado del resto de los 3 mil 800 cubanos que se encuentran en albergues ubicados en la frontera con Costa Rica, en Los Planes, distrito de Gualaca, Chiriquí y en Puerto Obaldía.
El Gobierno anunció que este lunes comenzó el traslado aéreo de los cerca de 4 mil migrantes cubanos que se encuentran en Panamá hacia Ciudad Juárez, México, como “solución excepcional, limitada y, por última ocasión, para garantizar un tránsito ágil, ordenado y seguro de dichos migrantes”, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
Culminada esta operación humanitaria, “no podemos estar en capacidad de ser parte de este tráfico todo el tiempo”, indicó el gobernante panameño. “Daremos el trato digno que se merecen, pero nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular”, añadió.
Hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestras fronteras con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares.
El Presidente anunció también que, después de la operación humanitaria con los cubanos –que durará de dos a tres semanas– la política migratoria del país “va a cambiar”.
“No permitiremos la permanencia de nadie que no tenga estatus migratorio… tendrán que formalizar”, afirmó Varela, quien prometió actuar con firmeza en este tema.
Agregó que se firmarán decretos, que han sido estudiados desde hace más de un año, para permitir la "formalización" por la vía correcta.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante el lanzamiento de la “Operación Escudo”, que busca frenar la penetración del narcotráfico y en la que participará personal especializado de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por el Senafront, Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, Servicio Nacional de Migración y del Servicio de Protección Institucional.
(Con información de Aminta Bustamante)