El presidente Juan Carlos Varela justificó este miércoles 12 de septiembre la compra excepcional de 600 mil juguetes por $2.5 millones para ser entregados en Navidad.
"Todos los años se ha comprado, vean los cinco años de historia", dijo.
Explicó que estos juguetes serán entregados a estudiantes de escuelas primarias de todo país. "Es más, los diputados se molestan porque los distribuyen los directores de las escuelas primarias, en las comarcas y barrios humildes del país", indicó.
Añadió que los diputados oficialistas saben del proceso y que la primera dama, Lorena Castillo de Varela, ha hecho esta entrega de juguetes de manera "transparente".
Dijo que la idea es que los estudiantes de estas áreas de escasos recursos hagan su "fiestita" de Navidad, junto a sus padres, "sin depender de las autoridades políticas y menos en una campaña".
Agregó que si los políticos quieren hacer fiestas de Navidad tendrán que salir a tocar puertas y buscar fondos "como hice yo en campaña".
El proveedor de los juguetes será la empresa B.H. Corp., S.A. cuyo representante legal es Delta Alicia Castillo.
De acuerdo con el informe técnico elaborado por el Despacho de la Primera Dama, B.H. Corp., S.A. fue elegida tras ofrecer el precio más bajo. Dos empresas más presentaron ofertas: Supraventas S.A. por $3.9 millones; y AM CLUB, S.A. por $2.9 millones.
El informe -publicado el 7 de septiembre de este año en Panamá Compra- destaca que "la selección de los juguetes está orientada al desarrollo de las habilidades psicomotoras de los niños en los rangos de edades de 4 a 11 años, enfocándose en juegos de carácter educativo, que no incitan a la violencia". Y serán entregados a los estudiantes de los 3 mil 379 centros escolares.