En 18 meses de gestión, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado un total de $9.8 millones de la partida que se le asigna al despacho superior, mejor conocida como partida discrecional.
Este miércoles, 6 de enero, fue publicado el más reciente informe de gastos del último trimestre, que comprende los meses del 1 octubre al 31 diciembre de 2015.
De acuerdo al documento, en este último trimestre el mandatario gastó $2.1 millones.
La mitigación de desastres [$1.337 millones] y el patrocinio de actividades culturales y deportivas en el exterior [$259 mil 693] son los renglones donde más dinero público utilizó.
Mientras que para actividades culturales locales destinó $213 mil 687; para gastos médicos locales usó $144 mil 545 y gastos médicos en el exterior $164 mil 351.
Para el mes de diciembre destinó más dinero: $1.3 millones. Por ejemplo, destinó $876 mil 900 para “fondo especial de gastos por asignación de responsabilidad dirigidos a estamentos de seguridad”.
También patrocinó varias bandas musicales independientes y de escuelas. Dio $50 mil al colegio Moisés Castillo Ocaña para que su banda de música participara en el evento Rome New Year 2016, invitados por la Embajada Británica y las autoridades italianas. (Ver el informe)
ANTERIORES ADMINISTRACIONES
En varias oportunidades, las distintas administraciones presidenciales han estado en el ojo de la tormenta.
Por ejemplo, la exgobernante Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista, fue duramente cuestionada por utilizar ese dinero para la adquisición de joyas y ropa de lujosas marcas. En joyería, por ejemplo, gastó medio millón de dólares.
Su antecesor Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) nunca dio detalles de cómo gastó los $25 millones en esa asignación, que algunos llaman “secreta”.
Martín Torrijos también tuvo su escándalo con el uso de estos fondos. Y es que fue criticado por destinarlos a costear un congreso de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces y para sufragar viajes de reinas de belleza.
Y el exmandatario Ricardo Martinelli rompió el récord en el uso de estos recursos, con $55.7 millones.