El presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó este domingo, 5 de mayo, que todos los panameños tienen que respaldar a quien resulte ganador de la elección presidencial.
“Hoy es solo una elección, el país lo tenemos que seguir construyendo juntos a partir de esta noche, apoyando a quien gane la elección. Sí le hago un llamado a la población, a quien sea el ganador, que el país lo respalde porque la victoria de un presidente es la victoria de un país”, afirmó.
Varela habló en Pesé, provincia de Herrera, en donde vota.
NO VA AL PARCELEN
Al ser consultado sobre si irá al Parlamento Centroamericano, en su calidad de expresidente, Varela afirmó que no lo hará, ya que a él le tocó como Canciller sacar a Panamá de este grupo regional y que con qué autoridad moral iría al Parlacen.
“No iré a ningún Parlacen y en la primera semana de julio haré mi declaración patrimonial”, afirmó.
Expresó que seguirá con su vida política en el partido (Panameñista) y que es creyente de fortalecer los partidos.
SEGURO SOCIAL
Al ser consultado sobre qué le quedó por hacer, Varela afirmó que fue el reto de la Seguridad Social.
“Respeté la autonomía del Seguro Social, el ejecutivo nada más tiene a dos directores, y el respeto a esa autonomía creo que no me llevó a ejercer un liderazgo más fuerte dentro de esa institución que necesita cambios importantes, acercarse más a las necesidades de la población y necesita evaluar su sistema de pensiones para fortalecerlo”.
CONSTITUYENTE
Varela afirmó que le tocó -al asumir la presidencia- desmontar una estructura que no estaba enfocada en lo mejor para el país, y que llevar al país a un proceso Constituyente, con todas las reformas que estábamos llevando adelante poniendo orden en el Estado, era complicado.
“A pesar de que hice el compromiso, era más importante volver la política un servicio y que no fuera un negocio y poner un poco de orden en las instituciones del Estado, que habían sido muy debilitadas”.
El mandatario destacó que prometió una Constituyente, pero que también prometió, en base a una reforma que está en la Constitución, que tiene que ir una ley a la Asamblea, pero que también prometió respetar el equilibrio en este órgano del Estado.
“Al no recibir el respaldo de los diputados, sencillamente el proyecto de reforma Constitucional que íbamos a iniciar en los dos últimos años, fue detenido producto de esa minoría en la Asamblea”.