El presidente Juan Carlos Varela, presentó hoy, 26 de agosto, el proyecto de descentralización de los gobiernos locales a representantes y alcaldes del país, durante el Congreso de Descentralización efectuado en el hotel Riu.
Según el mandatario, decidieron que los 30 municipios del país que más recauden den “un aporte” a los 45 que menos ingresos generen.
Adicional, las alcaldías y las juntas comunales estarán sometidas al control previo de la Contraloría General de la República.
“Cada municipio debe contar con una estructura administrativa básica para la formulación y ejecución de los presupuesto para los proyectos”, dijo.
Y desde el próximo 2 de enero, de 2016, cada junta comunal tendrá en sus cuentas los fondos disponibles para sus obras, los cuales serán transferidos por el Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), destacó Varela.
Serán cerca de $180 millones.
Esto, con el propósito de los representantes no tengan que viajar a la capital para gestionar los dineros para las obras comunitarias.
“Se podrán ejecutar de manera inmediata”, señaló el Presidente, acompañado de varias autoridades, entre ellas el ministro de la Presidencial, Álvaro Alemán.
Desde hace varios meses, el Ejecutivo y autoridades locales, así como diputados, se han reunido para afinar el proyecto de descentralización que será presentado este año ante la Asamblea Nacional.
El proyecto, dijo Varela, se presentará la próximo semana a la Asamblea Nacional para su discusión. Espera que en el mes de septiembre esté aprobado en tercer debate para su sanción.