La lista de mandatarios que ha llegado al país para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura hoy, 10 de abril, en ciudad de Panamá, ha aumentado al transcurrir de la tarde.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Michel Martelly, jefe de Estado de Haití; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han arribado al país para sumarse al grupo de mandatarios que se encuentran cumpliendo con sus respectivas agendas desde ayer jueves como parte del desarrollo de esta séptima Cumbre de las Américas.
En las próximas horas se espera la llegada de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
En suelo panameño ya se encuentra el canciller argentino Héctor Timerman, quien adelantó a la prensa internacional que la mandataria podría plantear el tema de las Malvinas ante los ojos de los jefes de Estado y del Gobierno de América.
De igual manera, se espera el arribo al país del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien acudirá a la clausura de la Cumbre de los Pueblos, una reunión paralela a la de los jefes de Estado que se celebrará en el marco de la Cumbre de las Américas, y donde también estará presente el mandatario boliviano Evo Morales.
A eso de las 5:50 a.m. llegó al aeropuerto Panamá Pacífico, en Howard, el presidente peruano Ollanta Humala.Humala no dio declaraciones a los medios de comunicación y se dirigió al hotel donde se quedará con motivo de la Cumbre.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también viaja hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas y en una reunión prevista entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y el mandatario estadounidense Barack Obama, quien llegó ayer al país.
La VII Cumbre de las Américas recibe a 35 jefes de estado y sus delegaciones; tiene por lema “Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación en las Américas”.