El consorcio PanamáCard –descalificado en la licitación del administrador financiero del Metro Bus– informó ayer que impugnará este acto público en caso de que la Dirección de Contrataciones Públicas falle en contra del reclamo que se interpuso para que su propuesta técnica sea evaluada.
Su decisión implicaría la consignación de una fianza de más de 20 millones de dólares, lo que representa el 15% del valor total de la propuesta que presentó esta empresa (180 millones de dólares).
Beatriz Romero, representante legal del consorcio, reconoció que aunque se trata de un monto significativo, lo harán porque les asiste el derecho en esta licitación. “Lo que buscamos es que se evalúe nuestra propuesta técnica, ya que nuestro cliente no solo cumplió con los requisitos mínimos exigidos por el pliego de cargos, sino con los requisitos técnicos y la oferta numérica más baja”, dijo la abogada.
Contrataciones Públicas debe resolver esta semana el reclamo que presentó el lunes pasado PanamáCard, luego de que la comisión evaluadora la descalificara por no subsanar 11 puntos en su propuesta en el término fijado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
La empresa certificó que el correo en que se le pidieron las correcciones fue recibido a las 12:07 p.m. del 24 de diciembre de 2010 (hora no laborable). Sin embargo, la ATTT dijo que el correo fue enviado a las 11:37 a.m.
El viernes pasado, las empresas Confya y Metrorecaudo también presentaron dos reclamos contra el informe de la comisión evaluadora, que fueron admitidos por Contrataciones Públicas.
Ambos consorcios pidieron la anulación del informe de la comisión evaluadora. Se intentó conocer la versión del ministro de la Presidencia y coordinador de la comisión evaluadora, Demetrio Papadimitriu, pero no respondió a los mensajes dejados en su celular.
La semana pasada, Papadimitriu restó importancia a los reclamos y alegó que actuaron en apego a la ley.