El 87% de las muertes por cáncer en Panamá está relacionado con el consumo de cigarrillo, revelan las estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION).
En 2008, según los mismos datos, se presentaron a la consulta externa 97 pacientes nuevos que padecían cáncer de pulmón, una enfermedad que en los primeros cuatro años de la década causó la muerte a 3 mil personas, explicó Rosina Levy de Sucre, miembro de Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Fundacáncer).
Las declaraciones de Sucre se realizaron, en el ION, durante el lanzamiento de la campaña contra este tipo de cáncer, que a partir de este año se realizará en el mes de noviembre con el apoyo del Ministerio de Salud, el Despacho de la Primera Dama, Fundacáncer y el ION.
Franklin Vergara, ministro de Salud, señaló que la campaña busca crear conciencia sobre la importancia de detectar temprano la enfermedad y el riesgo de consumir tabaco.
Joaquín Molina, representante de la Organización Panamericana de la Salud, en Panamá, dijo durante una reunión de científicos, que en los últimos 30 años las investigaciones sobre el cáncer han progresado. Sin embargo, aseguró que a pesar de todos los avances, la prevención sigue siendo la mejor medicina. Agregó que entre más temprano se detecte la enfermedad mayor posibilidad de éxito tendrá el tratamiento. Informó que al menos 10 tipos de cáncer se relacionan con el hábito de fumar. Aparte de los 97 casos nuevos de cáncer de pulmón, el año pasado en el ION hubo 35 casos de cáncer de laringe, 17 de esófago y 13 de nasofaringe.
Síntomas del cáncer de pulmón
TOS SECA. Con el paso del tiempo se hace crónica, pero también se puede presentar flema.
DISNEA. Se presente dificultad para respirar o ahogos.
RONQUERA. Poca claridad en la voz y pérdida parcial del tono.