Diputados disidentes piden a la directiva de CD la cabeza de Alma Cortés

Diputados disidentes piden a la directiva de CD la cabeza de Alma Cortés


Diputados disidentes de la bancada de Cambio Democrático (CD) tuvieron este miércoles, 3 de agosto, un acercamiento con miembros de la Junta Directiva de su partido, con miras a iniciar la reunificación y reorganización del colectivo político rumbo a las elecciones generales de 2019.

+info

Tito Afú genera otra pugna interna en el partido Cambio DemocráticoRicardo Martinelli a presidente de la Asamblea: CD solo reconoce a nueve diputados

Sin embargo, como primer paso para iniciar este proceso, los diputados propusieron que se convoque a la junta directiva nacional con un agenda en donde como primer punto piden que se solicite al presidente nominal del partido Ricardo Martinelli, dejar sin efecto la nota del 18 de diciembre de 2015 en la que se designó a la subsecretaria del partido, Alma Cortés como presidenta encargada del partido.

Pidieron que el presidente encargado se designe de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55 del estatuto que establece que uno de los vicepresidentes o el secretario general de la junta directiva nacional reemplazarán al presidente en sus ausencias temporales.

Entre los directivos que participaron de esta reunión están: el secretario general Rómulo Roux, el tesorero; Frank De Lima, los vicepresidentes del partido Aníbal Galindo, Rogelio Baruco; los directores, José Raúl Mulino, Roberto Proll y Ricardo Anguizola, entre otros, fueron invitados por la bancada presidida por la diputada Dana Catañeda para dialogar sobre la situación interna del colectivo.

El secretario general Rómulo Roux indicó que el objetivo principal de este encuentro es tener una agenda abierta y conversar sobre diferentes temas, pero buscando siempre la unidad del partido.



La secretaria general Alma Cortés, quien ha tenido algunos choques verbales con algunos diputados de esta bancada no fue invitada.

Varios de los diputados leales a la dirigencia de CD, presidida por Ricardo Martinelli y que también fueron invitados a la reunión, no atendieron el llamado.

Otro punto en la agenda, de convocarse la reunión de la junta directiva, sería reprogramar la fecha de las elecciones interna y reestructurar la Comisión Nacional de Elecciones que actualmente es presidida por Alma Cortés.

También incluyeron en la agenda evaluar la solicitud del grupo de los 16 diputados para dejar sin efecto la suspensión de sus derechos como miembros del partido, determinada por el fiscal Tomás Martinelli, por no ser parte de sus atribuciones; así como suspender todo el proceso disciplinario en su contra.

La diputada Dana Castañeda, jefa de la bancada del grupo de los 16 disidentes, sustentó algunas de las preocupaciones de sus colegas entre ellas la falta de unidad interna debido a que no se procura la búsqueda del consenso, se toman medidas contrarias a las normas estatuarias y se recurre a las imposiciones al margen de los órganos formales de dirección del partido.

También comunicó la inquietud ante el vencimiento y la falta de funcionamiento de sus estructuras de dirección y pidieron renovar todas las estructuras del partido.

El secretario general Rómulo Roux indicó que el objetivo principal de este encuentro es tener una agenda abierta y conversar sobre diferentes temas, pero buscando siempre la unidad del partido.

Mientras que José Raúl Mulino frente a los choques que ha tenido el diputado Carlos Afú con Alma Cortés dijo que estos no son tiempos de peleas.

“En los partidos tenemos crispaciones pero eso no significa nada. Lo importante es que estamos aquí conversando y dialogando que es lo importante entre nosotros”, dijo. 

Mientras que Frank De Lima manifestó que más que hablar de renovación hay que hablar de reestructuración.

“Es importante que se escojan a las nuevas autoridades del partido y darle oportunidad a las personas que ganen su espacio político dentro del partido Cambio Democrático”, destacó. 

LAS MÁS LEÍDAS