Proceso contra sindicalistas fue remitido a juzgado en Colón

Proceso contra sindicalistas fue remitido a juzgado en Colón


Las investigaciones adelantadas contra el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, y nueve dirigentes sindicales acusados de fraguar un plan para atentar contra el Canal se encuentran estancadas.

El juez Tercero de Circuito, Hermes Quintero, se “inhibió de conocer las sumarias” y remitió el expediente a otro juzgado, esta vez en la provincia de Colón, donde fueron detenidos varios obreros durante una protesta en los trabajos de ampliación de la vía acuática.

En consecuencia, Quintero se negó a resolver un incidente de controversia y de nulidad presentado por el abogado Rafael Rodríguez en representación de los sindicalistas Saúl Méndez, Genaro López, Maribel Gordón, Juan Carlos Salas, Andrés Rodríguez, Gloria Castillo, Marcos Guzmán, Marcos Andrade, Mario Almanza y Jaime Caballero, contra la indagatoria ordenada por el fiscal auxiliar Ángel Calderón.

Quintero explicó que la investigación de la Fiscalía Auxiliar inició a partir de la detención de los obreros en Colón, y de las declaraciones dadas por Méndez a una televisora local, en las que alentó a los trabajadores a realizar acciones de protesta para lograr la derogatoria de la Ley 30, conocida también como “nueve en uno”.

El juez también citó la denuncia de un testigo protegido que contó pormenores de una reunión en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá, en la que supuestamente se fraguaría un plan contra la estabilidad del Canal.

LAS MÁS LEÍDAS