Procurador Ceville justifica su actuación

Procurador Ceville justifica su actuación


El procurador de la Administración, Óscar Ceville, no denunció a su ex jefe de Seguridad, Jorge Ábrego, cuando éste lo amenazó con hacer públicas las grabaciones telefónicas hechas al personal de la institución, porque no contaba con evidencia que pudiera ser considerada como “prueba sumaria”.

Así consta en el escrito formal que el Procurador de la Administración envió el jueves pasado al magistrado Winston Spadafora, quien investiga la denuncia presentada por el abogado Carlos Herrera Morán contra Ceville, por ordenar “pinchar” las conversaciones de sus subalternos sin que mediara autorización de la Sala Penal de la Corte.

En su carta, Ceville explicó que, en 2008 y a falta de prueba sumaria, puso el asunto en conocimiento del entonces presidente, Martín Torrijos y del jefe del Consejo de Seguridad Eric Espinosa. Su actuación, alegó, “estuvo apegada a la ley”.

Dos años después y tras conocerse los hechos por los medios, Ceville acudió finalmente al Ministerio Público (MP). No se sabe si aportó la “prueba sumaria”.

En la citada comparecencia ante el MP el 3 de agosto pasado, el procurador se querelló de su ex jefe de Seguridad, por supuesta extorsión. Ábrego le respondió con otra denuncia, en la que señaló que Ceville le ordenó hacer los “pinchazos” por cuatro meses en 2005. También entregó al MP las grabaciones.

En su escrito a Spadafora, Ceville indicó que Ábrego le aseguró que su antecesora, Alma Montenegro de Fletcher, y el actual magistrado Víctor Benavides tenían interés en las grabaciones.

El MP no ha decidido aún si cita a Ceville o le formula cargos.

LAS MÁS LEÍDAS