Entre febrero y abril de 2009, en plena campaña política, Leandro Ávila recibió aprobación para proyectos sociales por 275 mil dólares que salieron del Fondo de Inversión Social (FIS). Esto se tradujo en 91 mil dólares por mes. Todo fue a parar a compras de implementos deportivos, útiles escolares, bonos de alimentos y asistencia económica.
En ese momento, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) buscaba la reelección y era de la bancada oficialista.
La auditoría del FIS, pedida por Giacomo Tamburrelli, sólo deja algo documentado: las tres empresas que se ganaron estas compras en el primer trimestre de 2009, por concurso de precio, pertenecían a un mismo grupo económico propiedad de Santiago López y Martín López. Ellas son: Distribuidora Lidmar, Ventas y Productos Internacionales y Soluciones Deportivas.
Ávila, quien trabajó todo a través de la fundación Centro para el Desarrollo Comunitario, rechazó las conclusiones de la firma López Consultores que elaboró el informe del FIS, y llamó al documento “mamotreto”.
Aseguró que en otros años también trabajó con el supermercado Xtra y otros proveedores, aunque aclaró que no tenía ninguna participación en la escogencia del proveedor de estas compras porque es función interna del FIS. “En algunos casos los proveedores eran los mismos porque eran los que me podía entregar los implementos deportivos en el momento”, señaló.
El diputado perredista también dejó claro que el Gobierno tenía intenciones de acallar a algunos diputados opositores con estos informes, “pero le salió el tiro por la culata porque también aparecieron diputados de gobierno”.
Aun así, Ávila se une a la posición de los diputados oficialistas en contra de la firma López Consultores. “Quienes estaban haciendo la auditoría son unos maleantes, son ex miembros de las Fuerzas de Defensas, mayores frustrados que fueron allá, al FIS, y armaron una empresa para ganarse una plata”. Estas fueron las declaraciones que dio Ávila en el periodo de incidencia el miércoles pasado.
“Vamos a demandarlos para que sean serios”, reiteró Ávila, quien dice no temer a la investigación que está iniciando la Contraloría.
Martín López, propietario de Distribuidora Lidmar, Ventas y Productos Internacinales, Soluciones Deportivas y Sport Internacional, también anunció ayer que procederá legalmente contra López Consultores.
Los representantes de la empresa que realizó los informes del FIS señalaron esta semana que no pueden hablar del tema porque firmaron un acuerdo de confidencialidad con el Gobierno. La firma López Consultores entró en julio al FIS bajo un contrato de 55 mil dólares.
(Con información de Rafael Berrocal, Leonardo Flores y Santiago Fascetto)