La Contraloría, hasta la fecha, no ha dado visto bueno al Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción del primer Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora en Las Garzas de Pacora, conocido como Minsa-Capsi. Esta fue una de las primeras promesas del presidente, Ricardo Martinelli, durante su primer Consejo de Gabinete y segundo día de mandato.
La información fue dada a conocer por el propio ministro de Salud, Franklin Vergara, quien dijo que ya respondieron las interrogantes a la Contraloría, pero, no han recibido respuesta. “Cumplimos con lo que el contralor anterior había pedido, y estamos a la espera de que salga el refrendo por parte de la Contraloría”, dijo.
Sobre las irregularidades de la empresa a la que se le dio el contrato directo, Design Build & Engineering Panamá Inc. y que cuestionó el ex contralor Carlos Vallarino, el ministro de Salud señaló: “Ahora mismo no me cuerdo qué empresa será, pero la obra beneficiará a mucha gente”.
La Contraloría realizó 33 observaciones y objeciones al proyecto de contrato adjudicado y celebrado directamente –sin acto público ni licitación– entre el Minsa y el consorcio Design Build & Engineering Panamá Inc.
Por ejemplo especificó que algunas de las imprecisiones en el contrato son “riesgosas para el Estado”, ya que la empresa fue constituida días antes de adjudicarse la obra. En otras palabras, no tiene experiencia constatada en construir instalaciones hospitalarias, ni en suministrar equipo y maquinaria médica.