El Órgano Judicial adelanta una iniciativa que permitiría la aplicación de un examen de suficiencia a los abogados para poder litigar.
El magistrado Harry Díaz confirmó que hay un esfuerzo para que la Corte regule esta iniciativa, debido a la gran cantidad de abogados que se gradúa cada año.
Díaz aseguró que, según datos recogidos, anualmente se gradúan unos 900 nuevos abogados y que se hace necesario verificar la calidad de estos profesionales del derecho.
Precisó que sería un examen similar a los que se aplican en Estados Unidos, denominados “exámenes de barra”, que son un requisito para ejercer como abogado en ese país.
“Una cosa es graduarse de derecho, y otra cosa es que la Corte haga un examen para decirle a ese abogado, usted está calificado para ejercer el derecho”, acotó.
También explicó que se están realizando inducciones en materia de ética judicial, para mejorar la calidad de los funcionarios.
Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, dijo que esta es una iniciativa necesaria por la existencia de una gran cantidad de universidades que gradúan abogados en solo dos años.
Según Rodríguez, el examen de barra determinaría quién es idóneo para ejercer el derecho.
Planteó que la propuesta deberá ser presentada ante la Asamblea Nacional como un anteproyecto de ley para su discusión.
Explicó que en el comité de ética del Colegio de Abogados hay cientos de denuncias contra abogados por mala práctica.
Estimó que muchas de las denuncias se producen por la falta de preparación de los abogados a la hora de manejar los procesos.
Sostuvo que las universidades deben tener un compromiso de formación del abogado, tanto en el aspecto académico como en el ético.
“Quien no es capaz de pasar el examen, no podrá ejercer como abogado y deberá seguir con su preparación hasta poder acreditar sus conocimientos”, detalló.
En tanto Rogelio Cruz, del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), dijo que esta iniciativa se presentó hace algunos años, pero que no fue aprobada debido a la oposición de los estudiantes de derecho.
Cruz dijo estar de acuerdo con el establecimiento de un mecanismo para certificar la capacidad en el ejercicio del derecho.
A su juicio, hay muchas “universidades de papelillo” que no dan una formación adecuada para ejercer como abogado.