Un proyecto de ley que propone la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas llegó a la Asamblea Nacional.
Fue propuesto por la presidenta de ese Órgano del Estado, Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (CD), y su colega Javier Ortega del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
"Uno de los factores que ha sido identificado como causante del aumento de la incidencia de obesidad es el consumo de bebidas azucaradas", señalan los diputados en la exposición de motivos.
Destacan que la obesidad por el consumo de estas bebidas ha sido "ampliamente probada" en la región tanto en la población infantil como en adolescentes.
"Es evidente que la alta prevalencia de obesidad en nuestra población, producida en parte por el consumo de estas bebidas, hacen que este segmento comercial sea susceptible de contribuir de manera taxativa al tratamiento de la enfermedad oncológica y de diabetes, de acuerdo al principio de solidaridad que debe primar en la atención de la salud pública", agregan.
Según los diputados, los países "desarrollados" han logrado disminuir las cifras de muertes a causa de diabetes y cáncer con políticas públicas de salud, como la promoción de la cultura de ejercicio constantes, detección temprana, adquisición de equipos avanzados y la implementación de impuestos a bebidas azucaradas.
"Lo que proponemos no es nada nuevo", sostienen. Luego enumeran una lista de países que habrían establecido gravámenes a este tipo de bebidas.
El proyecto, que consta de cinco artículos, establece un impuesto selectivo de consumo de bebidas azucaradas de 8% sobre el precio, ya sea importada o nacional.
Estas bebidas son: gaseosas o carbonatadas, los jugos de frutas procesados y envasados no naturales, y las bebidas energéticas.
La totalidad lo recaudado por este impuesto sería dividido así: 75% para el Instituto Oncológico Nacional y 25% para el Ministerio de Salud.
'NO SURGE DEL EJECUTIVO'
La Secretaría de Comunicación del Estado envió un comunicado para informar que la iniciativa "no surgió" del Órgano Ejecutivo, sino que fue iniciativa de dos diputados.
"La Secretaría de Comunicación del Estado considera oportuno hacer la aclaración, ya que en redes sociales se afirma erróneamente que la creación de este nuevo impuesto es autoría del Ejecutivo", señala la nota.
COMUNICADO | Iniciativa para crear nuevo impuesto NO surge del Órgano Ejecutivo. pic.twitter.com/yBN5z3L3kB
Cualquier Ley debe ser sancionada por el O Ejecutivo para que sea efectiva. El comunicado es claro, ese impuesto NO VA! https://t.co/Z282pZDajC