Proponen despidos y multas por lanzar piropos

Proponen despidos y multas  por lanzar piropos


Los hombres que acostumbran a lanzar piropos a las mujeres tendrán que medir sus palabras, ya que podrían ser despedidos en sus trabajos si se convierte en ley un anteproyecto que sanciona el acoso callejero.

+info

Anteproyecto 177: Que previene, prohíbe y sanciona el hostigamiento, acoso callejero, acoso sexual, acecho, favoritismo, sexismo y racismo en todos los ámbitos.

De acuerdo con la propuesta, presentada a la Asamblea Nacional por la diputada independiente Ana Matilde Gómez y la cual es aplicable a ambos géneros, los piropos, en especial los considerados ofensivos o irrespetuosos, serían considerados una causa justificada para la terminación laboral en la empresa privada y en el sector público.

Para el sector privado, la terminación laboral se aplicaría según lo establecido en el Código de Trabajo; y en el público, de acuerdo con las normas de la Carrera Administrativa.

La iniciativa busca prevenir, prohibir y sancionar el hostigamiento, el acoso callejero, el acoso sexual, el acecho, favoritismo, sexismo y el racismo en todos los ámbitos.

Para Gómez, los piropos se justifican como galantería y una expresión de admiración, pero sus excesos, desproporción, imprudencia y falta de tacto, afectan la dignidad y tranquilidad de los transeúntes.

El documento, incluso, fija sanciones para estudiantes de educación básica, media y universitarios que hostiguen a su compañeros.

Para los de educación básica y media, se impulsa la suspensión de clases por una o dos semanas. A los universitarios, por un semestre o un cuatrimestre. En caso de reincidencia, sería separado por un año de la institución académica.

OPINIONES DIVIDIDAS

El anteproyecto, que apenas empieza a conocerse, ya genera opiniones divididas.

Para la médico psiquiatra Juana Herrera, se deben establecer límites a este tipo de conductas, porque hay piropos que lesionan la dignidad de hombres y mujeres.

“A nadie le cae mal que le digan reina o bella, pero que hablen de sus partes íntimas o de la ropa interior que lleva puesta ya entra dentro del irrespeto y lo atrevido”, dijo.

En tanto, la doctora Eyra Ruiz, parte del equipo multidisciplinario para la educación en sexualidad, también avaló la propuesta.

“Ya es hora de que las mujeres tengan un espacio para denunciar estos atropellos. Esperamos una amplia discusión de este proyecto”, destacó.

Por su parte, el médico psiquiatra forense Alejandro Pérez advirtió que, para aplicar una sanción, sería un problema definir qué piropo es ofensivo y cuál no.

“Lo ofensivo o no del piropo va a depender de la persona que lo recibe. A una persona puede que no le guste ese piropo atrevido, pero a otra persona tal vez sí le agrade el mismo piropo”.

Mientras que la psicóloga Angélica Travioto consideró que la ley debe primero estar dirigida a educar y orientar, luego a sancionar.

MULTAS Y DESPIDOS

En el anteproyecto se obliga a todo empleador de empresa privada, institución pública y centro de enseñanza público o privado, a establecer políticas internas para prevenir, evitar, desalentar y sancionar estas conductas, y a establecer un reglamento con los procedimientos de recepción de quejas y resolución de las denuncias.

El incumplimiento de estas medidas por el empleadores, superior jerárquico en instituciones públicas, centros educativos, sindicatos y gremios u organizaciones, sería sancionado con una multa de 550 dólares a mil dólares para las compañías.

A los superiores de las instituciones que incumplan las disposiciones incurrirían en el delito de infracción de los deberes de los servidores públicos.

 

LAS MÁS LEÍDAS