Construir un túnel o una circunvalación que conecte la avenida Balboa con la de los Poetas no son las únicas opciones para la fase 3 de la cinta costera.
Ayer, organizaciones defensoras del Casco Antiguo y varios arquitectos preocupados por el desarrollo urbano de ese sitio histórico presentaron un nuevo diseño para la fase 3, distinto a las propuestas del Gobierno.
La propuesta de grupos como la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca) y la Fundación Calicanto está basada en tres ejes fundamentales: la construcción de una vía rápida, avenidas lentas y otras semilentas (ver infografía).
La primera partiría de la avenida Balboa y llegaría hasta la avenida de los Mártires. Contemplaría la construcción de un túnel de aproximadamente 350 metros de longitud, desde la avenida 3 de Noviembre hasta la avenida de los Mártires.
Esta última vía se ampliaría y se construirían estructuras peatonales para que los residentes de la zona puedan tener fácil acceso al área de Ancón.
El segundo componente estaría compuesto por avenidas lentas. Una de ellas iría desde el terraplén (parte final de la fase 2 de la cinta costera), pasaría por calle 12 y llegaría a la avenida de los Poetas. Otra de esas arterias pasaría por la avenida Central, lo que implicaría rehabilitar esa área.
Las avenidas lentas llegarían a un paseo marítimo en la avenida de los Poetas –frente a Barraza y El Chorrillo– las cuales se extenderían hasta Amador, según explicó Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto y una de las profesionales que diseñó la nueva propuesta junto con Luis Carballeda, Sebastián Paniza, Ramiro Salceda y Daniel Young.
La última etapa del proyecto incluye una opción de tráfico semilento en varias avenidas internas de los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana. Esta fase contempla la construcción de cinco áreas de estacionamientos soterrados en las avenidas A y B.
De acuerdo con la directora de Calicanto, esta iniciativa no implicaría ningún riesgo para el Casco Antiguo, y representaría una solución integral a los problemas de tráfico que enfrenta la ciudad capital actualmente.
Pitu Jaén, directora ejecutiva de Avaca, indicó que además de ser una propuesta más económica, buscaría la integración de corregimientos de alto riesgo social como Santa Ana y El Chorrillo. No se especificó el costo de esta alternativa.
La presentación de la propuesta se dio en el foro denominado “Cinta costera fase 3 y su impacto sobre el Casco Antiguo”, organizado por la Alianza pro Ciudad.
Hay que recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó a Panamá, en un informe de abril pasado, detener “inmediatamente” la fase 3 de la cinta costera –cuyo costo será de $776.9 millones– que pretende interconectar la avenida Balboa con la de los Poetas mediante un túnel o una vía de circunvalación.