La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional acogió el anteproyecto de ley 75 que prohíbe a los alcaldes autorizar la venta de bebidas alcohólicas en competencias deportivas, estadios y gimnasios nacionales y particulares.
El proponente, Agustín Sellhorn, explicó que este anteproyecto deja sin efecto el artículo 35 de la Ley 5 de 2007 “Panamá Emprende” –que modificó el artículo 2 de la Ley 55 de 1973–, que facultaba a los alcaldes a autorizar la venta de licor en campos de juego y sitios análogos. Esto, a fin de parar la venta indiscriminada en sitios llamados a promover la salud y recreación familiar.
Indicó que los alcaldes seguirán otorgando los permisos en actividades comunales, patronales y fiestas conmemorativas, pero “no esos permisos que se dan todos los fines de semana, que redundan en consumo de drogas, ingesta etílica, violencia intrafamiliar, luto y dolor”.
El diputado aclaró que la reforma no incluye los estadios grandes, como el Rod Carew, que no están bajo la jurisdicción de un alcalde y operan con patronatos que pueden celebrar contratos.
En 2009, en Panamá se consumieron 232 millones de litros de cerveza.