Propuestas para evitar traer médicos

Propuestas para evitar traer médicos


Tres propuestas presentadas por el gremio médico ante las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), para evitar la contratación de médicos extranjeros, han sido aprobadas, informó ayer el presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Julio Osorio.

Dijo que avanzan las reuniones que llevan a cabo la Comenenal, la Asociación Médica Nacional y el Colegio de Médicos, con la CSS desde hace un mes, las cuales tienen como fin buscar soluciones a la falta de médicos especialistas en el país.

Osorio explicó que, aunque ya tres propuestas fueron aprobadas, aún quedan seis aspectos por discutir.

El plazo de 60 días que dio el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens, antes de contratar a médicos especialistas extranjeros, vence a finales de mayo.

Detalló que la primera propuesta aprobada ya se puso en marcha y consiste en el programa de pago de trabajo realizado en horas extras, en el cual los especialistas, después de su turno, se quedan atendiendo a más pacientes. Esto se da solo en aquellas policlínicas y hospitales de la CSS que registran una mora de 90 días o más en citas o procedimientos quirúrgicos.

Cabe mencionar que este programa comenzó en 2010 en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y logró bajar la mora en citas médicas con cardiólogos, gastroenterólogos, internistas y patólogos, entre otros.

Sáez-Llorens manifestó que la CSS ya autorizó que se extendieran los horarios para que los especialistas atiendan en la tarde. Además, se otorgó una prima de producción –que no fue especificada– para afrontar los pagos de los especialistas que trabajarán horas extras.

Otro aspecto aprobado, según Osorio, es el entrenamiento de médicos generales para trabajar en servicios especializados, lo que les permitirá encargarse de aplicaciones de tratamientos menores.

También recibió el visto bueno la apertura de 266 plazas de residencia para especialistas, de las cuales 200 serán abiertas en la CSS y 66 en el Ministerio de Salud.

Osorio explicó que aún falta por completar la reasignación de 65 médicos que terminaron estudios de especialización este año y que ya tenían contrato en hospitales de la capital.

De este grupo, cerca de 20 deberán ser reasignados en el interior.

LAS MÁS LEÍDAS