El exministro de Salud (Minsa) Franklin Vergara tiene cosas en común con el empresario Carlos Bryan Torres, quien durante su gestión fue beneficiado con millonarios contratos para distribuir agua en camiones cisterna y recolección de basura.
Ambos fueron miembros del consejo de honor y disciplina de Cambio Democrático (CD) y adquirieron casas de playa en el Pacífico en el quinquenio pasado.
En mayo de 2012, Bryan Torres compró una casa de playa en el P.H. Río Mar Residencias, en el distrito de San Carlos, valorada en un millón de dólares, de los cuales abonó 500 mil dólares.
Un año antes de esa adquisición, otro proveedor del Minsa –Torres, S.A.– le traspasó de “forma exclusiva, absoluta y libre de gravámenes” un millón 27 mil 588 dólares a Bryan Torres, mediante un contrato privado al que tuvo acceso La Prensa.
El dinero era parte de un contrato de casi dos millones de dólares que dio Vergara a Torres, S.A. por la limpieza de 115 tanques sépticos de centros de salud a nivel nacional. Rafael Torres, dueño de la compañía Torres, S.A., dijo que subcontrató a Bryan Torres porque el proyecto “era muy grande”, pero en el contrato firmado por ambos se lee: “Torres, S.A. se compromete a ejecutar en su totalidad y por su cuenta el proyecto...”. Desde entonces, este diario buscó la versión de Bryan Torres, quien dijo que probaría, documentos en mano, que jamás cobró ese dinero, pero nunca lo hizo.