Dirigentes de la sociedad civil cuestionaron la demora del presidente Juan Carlos Varela en tomar una decisión con respecto a la sanción o veto del proyecto de ley 305, que reforma la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas.
Las críticas surgieron 20 días después de que la Asamblea Nacional remitió al Ministerio de la Presidencia el proyecto de ley 305, que fue aprobado en tercer debate el 29 de abril de 2016.
Anette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que el compromiso del presidente Varela consistía en llamar a un diálogo antes del 1 de julio para una ley anticorrupción sobre contrataciones públicas, pero, hasta ahora no han recibido respuesta de cuándo se iniciará la primera reunión.
“Nos preocupa, porque consideramos que la modificación al proyecto de ley es un avance que se debe dar; sin embargo, los huecos que dejaron de cierta manera echan por tierra los avances logrados”, indicó.
Por su parte, Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, manifestó que “es una pena que el presidente no haya vetado parcialmente el proyecto...”.
Varela manifestó este martes en Santiago de Veraguas que aún no decide si veta parcialmente o sanciona el proyecto de ley 305, el cual, dijo, será analizado durante el próximo gabinete.
PROYECTO 305, ENTRE ANÁLISIS Y PROMESAS
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aún no toma una decisión sobre si veta o sanciona el proyecto de ley 305 de reformas a las contrataciones públicas, y tampoco ha concretado el llamado a un diálogo que hizo a la sociedad civil para debatir una norma sobre aspectos anticorrupción en esta materia.
El pasado 10 de mayo, la Asamblea Nacional remitió al Ministerio de la Presidencia el proyecto de ley 305 para su evaluación. La iniciativa fue aprobada por los diputados en tercer debate el 29 de abril de 2016.
Consultado sobre el tema ayer durante el Consejo de Gabinete en Santiago de Veraguas, Varela dijo: “No siempre uso el tiempo como mejor aliado para tomar decisiones (...) el próximo martes, en Consejo de Gabinete, vamos a entrar en un debate más profundo sobre la ley de contrataciones públicas, [sobre] la amplitud de la ley y las falencias (...) para ver si el camino es sancionar o reformar algunos artículos”.
Para la sanción o veto de un proyecto de ley, el artículo 169 de la Constitución establece: “el Ejecutivo dispondrá de un término máximo de 30 días hábiles para devolver con objeciones cualquier proyecto. Si el Ejecutivo, una vez transcurrido el indicado término, no hubiese devuelto el proyecto con objeciones no podrá dejar de sancionarlo y hacerlo promulgar”.
PROMESAS
El mismo día que Varela recibió el proyecto de ley 305 de manos de la Asamblea, llamó a la sociedad civil a trabajar en una ley anticorrupción, que incluya los aspectos sobre las contrataciones públicas que no fueron ponderados en la iniciativa ya aprobada.
“Propongo que presentemos una ley solo para el tema de corrupción en el manejo de las contrataciones públicas”, dijo.
La sociedad civil y otros sectores criticaron la decisión del Legislativo de no incluir en el proyecto 305 un artículo que inhabilitaba para contratar con el Estado a empresas que fueran condenadas en el extranjero por corrupción, blanqueo de capitales y otros delitos.
Las organizaciones también pidieron reducir la discrecionalidad de las compras directas y disminuir la capacidad de aprobar sobrecostos a obras, y criticaron el tope para las adendas del 40% sobre el monto original de la obra.
Para concretar el diálogo, Varela propuso al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, y a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín, como enlace entre el Gobierno y la sociedad civil.
En este punto, Sánchez manifestó que ya ha tenido acercamiento con la directora de la Antai para plantear la metodología bajo la cual se efectuará el diálogo.
Sin embargo, grupos de la sociedad civil señalaron que es “lamentable” que el Presidente no haya cumplido con el compromiso que planteó sobre este diálogo, y que aún no haya tomado una decisión sobre el proyecto.