Proyecto de rector espera sanción



El proyecto que abre las puertas al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, para reelegirse inmediatamente en el cargo, fue aprobado ayer en tercer debate en medio de duros discursos contra la iniciativa. 57 diputados votaron a favor, tres lo hicieron en contra y dos se abstuvieron.

Los cuatro diputados que votaron en contra fueron el oficialista José Blandón y los opositores Leandro Ávila, Vilma Montezuma (suplente de Irene Gallego) y Violorio Ayarza (suplente de Juan Antonio Martínez).

Todos cuestionaron fuertemente la iniciativa. “Estamos discutiendo una ley para satisfacer las aspiraciones de una sola persona, que hace años, irónicamente, se opuso a la reelección”, dijo Blandón. El rector, recordó, luchó en 1991 para acabar con la reelección del entonces rector Abdiel Adames.

Ávila, por su parte, aseguró que los diputados oficialistas siguieron instrucciones del Ejecutivo para respaldar la propuesta. “En la bancada del PRD no hubo consenso, por lo que se acordó que se votara a conciencia”, explicó. Docentes que apoyan al rector abucheaban desde las gradas a los diputados que se oponían.

El rector se defendió. Dijo que “muchos medios se han turnado para hacer ataques sin fundamento”. Agregó que buscará un quinto período en la rectoría. “Si soy tan malo, las elecciones lo dirán”, aseguró.

VEA Aprueban reelección del rector

LAS MÁS LEÍDAS