Asamblea Nacional dilata la agenda económica

Asamblea Nacional dilata la agenda económica


A pesar del cabildeo del Ejecutivo, dos de sus principales proyectos de ley –el de Colón Puerto Libre y el que establece incentivos para la construcción del puerto de Corozal– no avanzaron durante el período de sesiones del Legislativo, recientemente concluidas. 

+info

Rubén De León presenta balance sobre gestión legislativa del segundo periodo

El proyecto para implementar el sistema especial de puerto libre en Colón, solo pudo ser aprobado en primer debate.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, manifestó que el Ejecutivo hizo esfuerzos ante los diputados de Colón, así como ante la Presidencia de la Asamblea para que se le diera segundo debate a la iniciativa, pero hubo posiciones de algunos diputados de la costa atlántica que frenaron su discusión, ya que quieren que se amplíe el área de cobertura de Colón Puerto Libre de las 16 calles a un área geográfica mayor.

Tampoco pudo ser discutido el proyecto que busca la equiparación fiscal de un futuro puerto en Corozal, cuya construcción impulsa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y que fue rechazado por cinco miembros de la comisión de Infraestructura Pública.

El propio administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, advirtió que la renuncia a este proyecto tiraría por la borda los ingresos adicionales que le generaría este puerto al Canal y al Estado.

También la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó recientemente a la Asamblea Nacional que apruebe el proyecto de ley que otorga beneficios fiscales a la empresa que se adjudique la concesión del puerto de Corozal.

EJECUTIVO RETRASÓ AGENDA

Mientras, en la comisión de Economía y Finanzas, aunque los diputados iniciaron la discusión del proyecto de reformas a la Ley 22 de contrataciones públicas, presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, este se tuvo que detener debido a que el Ejecutivo no presentó su proyecto de reformas sobre esta materia.

Otro de los proyectos paralizados es el que modifica la ley que creó la Zona Libre de Colón. La intención es tratar de reactivar la actividad económica en esta zona franca, aquejada por los problemas con Venezuela y Colombia.

La discusión de este proyecto se paralizó en la comisión de Economía y Finanzas, porque tanto los usuarios de la Zona Libre como algunos diputados exigen que se equipare el sistema de impuestos con la Agencia Económica Especial Panamá Pacífico.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, al cerrar el período de sesiones ordinarias, enumeró, entre otras, la ley de Colón Puerto Libre, la del puerto en Corozal y las reformas a la ley de contrataciones públicas como los “retos” que tiene el Legislativo en el próximo período ordinario de sesiones, que empezará el 2 de enero de 2016.

 

 

LAS MÁS LEÍDAS