Publicaciones cuestionan candidatura de la esposa del Presidente

Publicaciones cuestionan candidatura de la esposa del Presidente


La candidatura a vicepresidente de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, es vista como un intento del presidente Ricardo Martinelli por mantener “su control del poder”, según una nota difundida por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) y divulgada por el diario The Washington Post, The Miami Herald y The Daily Mail, de Inglaterra.



Según la nota en inglés, titulada “Panama’s outgoing president touts wife’s candidacy” (Presidente saliente de Panamá promueve la candidatura de su esposa), Martinelli –a quien la Constitución prohíbe reelegirse por un periodo inmediato– está contando con su esposa y el exministro José Domingo Arias –“otro recién llegado leal” para “proteger su legado de transformar a Panamá en una de las economías de más rápido crecimiento”.



También se refiere a las denuncias de corrupción y la falta de independencia de los poderes del Estado.



“Es difícil argumentar que este esquema es saludable para la democracia en Panamá”, dijo Michael Shifter, presidente del think tank Inter-American Dialogue, con sede en Washington, citado por AP, la agencia de noticias más antigua y grande del mundo.



La publicación también menciona las denuncias de inconstitucionalidad presentadas en la Corte Suprema de Justicia contra la candidatura de la Primera Dama, pero pronostica que estas acciones serán desestimadas, ya que “la mayoría de los jueces del alto tribunal tiene sus asientos gracias a Martinelli, otra señal de la cantidad de poder que ha acumulado el presidente en los últimos cinco años”.



Adicional, advierte que el gobernante “está más ocupado que nunca en la recta final de la campaña”, inaugurando obras públicas –como el Metro, la cinta costera tres y el Maracaná, “en potencial violación de la prohibición de hacer campaña”.



El artículo 32 de la Constitución dicta que los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse “en beneficio o en contra” de determinados candidatos o partidos políticos.

La Primera Dama negó a AP que sea una "suplente" de su marido. "Esa es una visión muy machista", replicó.

La semana pasada, otro diario estadounidense –The Wall Street Journal (WSJ) en sendas notas de su columnista Mary O’Grady y en un editorial, advirtió que Martinelli intenta permanecer gobernando, a través de la figura de su esposa.

“Si Martinelli tiene planes de convertirse en otro caudillo, debe ser valiente y decírselo a los votantes en lugar de esconderse detrás de la candidatura ilegal de su esposa”, indicó el WSJ.

LAS MÁS LEÍDAS