El servicio exterior panameño toma forma. Al menos 30 embajadores han tomado posesión de sus cargos durante los primeros 65 días de gobierno de Ricardo Martinelli. Así lo revela una lista parcial que publicó la Cancillería esta semana.
Panamá debe enviar embajadores a unos 60 países. Los más recientes en tomar posesión fueron el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino; el de Colombia, Ricardo Anguizola, miembro del Partido Unión Patriótica (UP); el de Argentina, el abogado Mario Boyd Galindo; la de Chile, Mercedes Alfaro; y el de México, Francisco Troya.
También firmaron su nombramiento Eduardo Antonio Young Virzi, para el puesto el embajador y cónsul en Vietnam; y Gabriela García Carranza, como embajadora en Brasil. Estos nuevos embajadores aparecen en la lista oficial de la Cancillería, en la que, además, se detallan sus salarios.
En la lista también figuran los que están en sus puestos de trabajo desde hace varias semanas, como los embajadores de Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Corea del Sur, entre otros (ver tabla).
Quienes aún esperan el beneplácito de los países a los que fueron asignados son los embajadores designados a Venezuela, Pedro Pereira, a Cuba, Carlos Cleghorn, entre otros. El trámite puede durar hasta siete meses, dijo una fuente de la Cancillería. Debido a la situación política por la que atraviesa Honduras, solo hay un encargado de negocios.
Se informó que la lista de cónsules, a diferencia de los embajadores, está casi completa. Aunque no revelaron cuántos cónsules nombra el país, sí dijeron que ya han sido nombrados 30.