El fiscal Superior Especial Dimas Guevara indagó y formuló cargos por el delito contra la salud pública a los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Puga y Manuel de Jesús Tajú.
Puga y Tajú comparecieron ayer luego que el fiscal ordenara su comparecencia, tras considerar que los directivos de la CSS tienen responsabilidad en la fabricación de medicamentos con el tóxico dietilene glycol.
El primero en ser indagado fue Puga, quien llegó a la fiscalía poco después de las 8:00 a.m. A su ingreso, el representante obrero en la junta directiva sostuvo un altercado verbal con Pedro Montañez, uno de los afectados por el dietilene glycol, quien le gritó: “Asesino, tendrás que responder por tus acciones”.
Tras la indagatoria, que se extendió por seis horas, Puga aseguró que la directiva conocía la precaria situación del Laboratorio de Producción de Medicamentos de la CSS, razón por la que se nombró una comisión ad-hoc que debía rendir un informe. Esto último, según él, nunca sucedió.
Puga agregó que sin ese informe, la directiva no podía tomar acciones para poner orden en el laboratorio.
Sin embargo, Manuel Sucari y César Tribaldos que integraron la comisión ad-hoc, junto a Roberto Valencia y Jesús Tajú- afirmaron que sí rindieron un informe, recomendando el cierre del laboratorio.
Sucari, que representó al Ministerio de Salud en la comisión, recordó que el laboratorio era un “desastre”.
Tribaldos, entonces representante de la Contraloría en la directiva de la CSS, recalcó que sólo tenía derecho a voz y no a voto, y recordó que el ex director de la entidad Juan Jované solicitó más tiempo para analizar el cierre del laboratorio, porque involucraba la destitución de un gran número de personal.
La próxima semana deberán ser indagados los directivos Francisco Bravo Icaza, Lastenia Canto, José Preciado, Erasmo Muñoz y Roberto Valencia.