Lo que era un secreto a voces comienza a salir poco a poco en la Asamblea Nacional: falta de consenso entre las bancadas oficialistas para aprobar el proyecto que crea la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Ayer y por segundo día consecutivo, la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo - que discute el proyecto en primer debate- suspendió la sesión por falta de quórum. Está pendiente la votación de las 26 modificaciones al proyecto original.
Sólo cuatro diputados de nueve que conforman la comisión asistieron al debate. Fernando Carrillo (Cambio Democrático), quien preside la comisión y Pablo Vargas, del Panameñismo, fueron los únicos principales que asistieron.
Además, estaban presentes Mario Luque, suplente del diputado de CD Mario Lazarus y Juan Carlos Rodríguez, suplente del panameñista Jorge Arrocha.
Se ausentaron del debate Crispiano Adames, Hugo Moreno, Freidi Torres -todos del PRD-, así como Raúl Hernández, de Unión Patriótica. El diputado José Luis Fábrega estuvo presente a las 9:00 a.m. cuando debió iniciar el debate, pero a las 11:30, cuando se pasó lista, estaba ausente.
La Autoridad de Aseo, según lo establecido en el proyecto, estará sujeta a las políticas del Ejecutivo, y sustituiría en la capital a la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), bajo control del Municipio de Panamá, en poder del alcalde del panameñismo Bosco Vallarino.
Precisamente, éste se ha opuesto en reiteradas ocasiones al proyecto. Vallarino ha manifestado que quitar la potestad de la recolección de la basura al Municipio es un duro golpe a las finanzas de la Alcaldía, porque dejaría de percibir al menos $45 millones anuales.
El concejal del PRD Carlos Pérez Herrera, quien asistió ayer a la comisión, dijo que la falta de quórum en dos ocasiones se debe a que no hay consenso entre los diputados oficialistas en cuanto al proyecto.
Pérez Herrera agregó que lo que sucede en la comisión evidencia el “desacuerdo” entre los que gerencian la Alcaldía capitalina y el Gobierno central.
Por su parte, el diputado Carrillo negó que existan diferencias entre los oficialistas para aprobar este proyecto.
No obstante, Carrillo afirmó que en caso de que exista alguna disconformidad entre los diputados es en la comisión donde deben ser planteadas y no fuera de este escenario.
Explicó que él cree que la inasistencia de los diputados panameñistas se debe a que estaban en otras comisiones.
Para el próximo martes se tiene programada la sesión de la Comisión de Trabajo para continuar con el primer debate a este proyecto.