Pugna por ley de titulación



El proyecto para modificar la legislación vigente en materia de titulación de los derechos posesorios en zonas costeras e insulares –presentado en la Asamblea por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino– es rechazado por algunos inversionistas.

Durante el inicio del debate legislativo del proyecto, este grupo de dueños de derechos posesorios alegó que la propuesta atenta contra la seguridad jurídica y condiciona el proceso de titulación de la tierra.

Rubén Bernal, de la Alianza por la titulación de tierras por derechos posesorios, afirmó que lo que se requiere es la reglamentación de la vigente Ley del 23 de abril de 2009 que regula la adjudicación de terrenos en las zonas costeras, aprobada poco antes del fin de la pasada administración.

Donnie Estrada-Troetsch, presidente de la Fundación Desarrollo del Caribe, fue más allá. Según él, la propuesta del Ejecutivo “es una agresión directa a la empresa privada”.

Este grupo de inversionistas rechaza el hecho de que el proyecto no reconoce los derechos posesorios de las personas jurídicas, y que se exige haber ejercido la tenencia de la tierra por 15 años para poder titularla, condición que la mayoría de ellos no reúne.

Finalmente, Estrada-Troetsch denunció que la propuesta otorgará al MEF la autoridad para desalojarlos y cobrar cinco veces el valor del área ocupada.

Por su parte, el ministro Vallarino rechazó las acusaciones y explicó que el objetivo de las modificaciones a la ley vigente es atender la necesidad social por la tenencia de tierras para los más humildes. “Hay muchos acaparadores que quieren comprar la tierra a valores irrisorios, como si fueran lugareños”, concluyó.

LAS MÁS LEÍDAS