Aunque tres de los cuatro líderes de las fuerzas que buscan el control del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no se postularon para los cargos transitorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), figuras allegadas o identificadas con ellos aparecen entre los candidatos.
Incluso, fuentes perredistas informaron que se han realizado varios encuentros entre allegados del ex alcalde Juan Carlos Navarro y el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares, para consensuar el apoyo mutuo a algunos candidatos de ambas facciones. Este es el caso de Priscila Valenzuela, quien tiene el visto bueno de ambas fuerzas para que ocupe la Tercera Subsecretaría del CEN.
Hasta el momento solo se conocen algunos nombres que impulsa Navarro, quien hasta el pasado 4 de octubre ocupó el cargo de primer subsecretario. Para el cargo de presidente del colectivo, se menciona que Navarro apoya a Raúl Montenegro, quien también fue ministro de Estado bajo la administración de Pérez Balladares. En tanto, para la primera vicepresidencia se dice que Navarro apoya a Benicio Robinson; para la segunda vicepresidencia, al diputado Rogelio Paredes; para secretario general, al ex diputado Roberto Ábrego; para la primera subsecretaría, al ex diputado Pedro Miguel González, y para la segunda subsecretaría, al diputado Leandro Ávila.
Para la cuarta subsecretaría, Navarro impulsa la candidatura del concejal de San Francisco, Carlos Pérez Herrera; y por último, en la quinta subsecretaría está Juan Hernández, quien formó parte del grupo que se encargó de negociar las postulaciones de la nómina.
En lista también aparecen allegados al ex presidente Martín Torrijos, quienes formaron parte de su equipo en el gobierno pasado. Por ejemplo, el ex ministro de Trabajo Edwin Salamín, quien aparece postulado para el cargo de segundo vicepresidente; así como el ex ministro de Vivienda Gabriel Diez, quien aparecerá en la papeleta para el cargo de secretario general.
La que no ha dado muestras de apoyo a ningún candidato, por lo menos en público, es la ex candidata presidencial Balbina Herrera.
“Ella está buscando sus propios votos. No tiene candidatos de nóminas”, dijo un colaborador de la actual presidenta de ese colectivo que renunció el pasado lunes 5 de octubre junto a otros siete miembros del CEN.
Miembros fundadores y del Directorio Nacional del PRD han mostrado su descontento con la postulación de Herrera para el CEN transitorio, luego de haber renunciado hace pocos días de su postulación.
Hasta ayer no se había presentado ninguna impugnación a las candidaturas.