En la bahía de Chame hay concesionadas 583.7 hectáreas de zona submarina para la extracción de arena. Las primeras 290.25 hectáreas datan de 1973, de acuerdo con información de la página web del Ministerio de Comercio e Industrias.
Pero para los residentes del corregimiento de Punta Chame, la extracción de arena en la zona ocurre desde hace unas 10 décadas.
“De aquí salían toneladas de arena para la construcción del Canal de Panamá”, comentó Enrique Loina, quien tiene 73 años de vida y de vivir en la zona.
Ahora los residentes sufren las consecuencias de esa extracción. José Ortega informó que en los últimos años las mareas inundan las casas y fue por eso que solicitaron la construcción de un relleno como medida de seguridad. El Ministerio de Obras Públicas construye el relleno de casi dos metros, para separar playa de las casas. Los residentes son conscientes de que el muro obstruye la bajada a la playa, e incluso tapa la vista, pero insisten en que es por “seguridad”. Sin embargo, dicen que la medida “no durará mucho porque la marea tarde o temprano terminará por llevarse el relleno”. Lo cierto es que la extracción de arena, por el momento, puede durar hasta el año 2016, cuando se vence el último contrato en el área.