Una serie de operativos en Panamá y en el interior del país realizan los organismos de seguridad, para dar con la captura de las cuatro personas que son requeridas por la Fiscalía Auxiliar debido a su supuesta vinculación con la red de trata de ciudadanos chinos descubierta el pasado mes de agosto.
Entre los solicitados figura el supuesto jefe de la red y ex jefe de Seguridad y Operaciones del Servicio Nacional de Migración (SNM), Rolando Taboada.
En la misma situación están el ex jefe de transporte del SNM Juan Chichaco; el encargado de Informática de ese mismo despacho Jorge Castillo; y el abogado Antonio Garzón Nicolau.
El fiscal auxiliar, Ángel Calderón, explicó ayer que el avance del caso depende en gran medida de la detención de estas personas.
Ya están detenidos Carlos Córdoba, jefe de Investigaciones; Benicio Coronado, inspector en el aeropuerto de Tocumen, y Eduardo Aguilar, conductor, todos del SNM; y uno de los supuestos enlaces de la red en el país, el chino Honzai Zang Chin.
De acuerdo con las pesquisas, este grupo cobraba entre 15 mil y 20 mil dólares para traer a los ciudadanos chinos al país, legalizarlos y luego enviarlos a Estados Unidos o Canadá, pero en realidad lo que hacía era que, una vez que llegaban a Panamá, los vendían como esclavos a otros chinos dueños de locales comerciales.