La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo en firme la condena de 16 años y 6 meses de prisión dictada, en 2007, por el Segundo Tribunal de Justicia, contra el heredero del cartel de Cali, el colombiano José Castrillón Henao, por delitos relacionados con drogas.
La decisión, adoptada por los tres integrantes de la Sala Segunda, con la ponencia del magistrado Aníbal Salas, se dio tras rechazar un recurso de casación presentado por los abogados del capo colombiano.
El recurso de Castrillón Henao –quien fue deportado en 1999 a Estados Unidos tras su detención en Panamá en 1996– buscaba reformar las sentencias condenatorias dictadas en su contra en primera instancia por el Juzgado Decimoquinto penal y luego ratificada por el Segundo Tribunal de Justicia.
En el mismo fallo, la Sala Penal tampoco admitió los recursos de casación interpuestos por Irasema Subía, Paola Tejada, Meldrum Forbes y Carlos Montes Vázquez, quienes también resultaron condenados junto con el colombiano, por blanqueo, asociación ilícita y tráfico de estupefacientes.
El único recurso de casación acogido por la Sala Penal fue el que presentó José Ávila Troncoso, otro que fue condenado, pero a cinco años de prisión, en este caso. Castrillón Henao tuvo notoriedad al figurar entre los donantes de la campaña del ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).