El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está envuelto en un nuevo escándalo. El ex director de Finanzas de esa entidad, Gustavo Barahona, reiteró ayer la denuncia de supuestas irregularidades en compras que realizó el Mides.
Según Barahona, quien fue destituido del cargo por el ministro Guillermo Ferrufino, se hicieron compras de artículos por encima del precio real.
Mencionó, por ejemplo, la compra de capotes por $150 cada uno, cuando en el mercado estos tienen un precio de $30; cuchillos de $50 que podrían conseguirse en $5, y pantalones de tela por $80 cada uno.
Según el ex funcionario, todos los artículos –comprados a la empresa Ermis S.A.–, era para funcionarios que trabajan en el programa de “100 para los 70”, proyecto que estuvo suspendido varios meses tras descubrirse algunas irregularidades.
Por su parte Ferrufino, dijo ayer que despidió a Barahona porque este lo quería extorsionar. Según Ferrufino, el ex funcionario le pidió el cargo de la dirección de la Secretaría Nacional de Discapacidad, a cambio de no revelar la supuesta compra irregular de los artículos. Dijo que Barahona guardaba esa información desde hace ocho meses, pero no fue hasta ahora que lo dijo.
Barahona rechazó los señalamientos tras alegar que lo despidieron por haber advertido de las anomalías.