A 10 aumenta esta semana el número de semáforos “inteligentes” que han sido activados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
Mañana a las 8:30 a.m. comenzarán a funcionar los semáforos “inteligentes” ubicados en la vía José Agustín Arango con calle primera de Llano Bonito y 125 este; con calle El Deportista; con calle Alcibiades Arosemena –Santa Clara– y con la entrada a Las Mercedes –entrada de Campo Lindbergh– (ver infografía).
También se eliminan los giros a la izquierda hacia la vía José Agustín Arango, saliendo de Santa Clara y saliendo de Jardín Olímpico.
Por otro lado, en la ATTT explicaron que dos carriles de la calle 125 de Llano Bonito operarán en un solo sentido hacia la vía José Agustín Arango, desde el cruce con la calle primera de ese sector.
Los conductores podrán girar a la izquierda saliendo de Llano Bonito y seguir recto hasta la Avenida Domingo Díaz.
Oscar Guerrero, dirigente del transporte colectivo, ponderó la activación de los semáforos “inteligentes”, porque ellos traerán orden en las avenidas del área metropolitana.
Como en Panamá, dijo Guerrero, “no existe la cortesía en el manejo”, los conductores que van en la vía principal no les dan paso a los que esperan en las intersecciones.
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre informó que hasta que los conductores se acostumbren a los semáforos, los inspectores estarán donde se activen los semáforos “inteligentes” y donde se hayan hecho cambios viales.
Datos del sistema de semáforosCosto y tiempo. El proyecto, cuyo costo total es de 22 millones de dólares, consta de dos etapas que incluyen estudio, diseño, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento del sistema centralizado de semáforos. Según la ATTT, la reducción del tiempo de desplazamiento será de 15%, cuando funcione todo el sistema. En total, los aparatos estarán en 51 intersecciones.