Reactivarán fondos de ‘Impulsa Panamá’



Solo falta el refrendo por parte de la Contraloría General de la República para que la firma Icaza Trust Corporation (ITC) asuma el manejo de los $25.3 millones del programa “Impulsa Panamá”, iniciativa con la que se busca mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del país, facilitándoles el acceso a financiamiento.

El último paso lo había dado el Consejo de Gabinete el 19 de enero de 2010, cuando le dio luz verde al contrato.

Con el visto bueno de la Contraloría concluye una larga etapa que empezó ITC, la fiduciaria más antigua del país, para hacerse con el manejo del millonario fondo. Todo empezó en 2008, cuando en el entonces gobierno del ex presidente Martín Torrijos, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) convocó a una licitación pública para el desarrollo de la consultoría Fideicomiso de Financiación para el Desarrollo de la Competitividad y Productividad (Findec). Un extenso nombre para un proyecto cuyo objetivo se resume en tres palabras: administración de fondos.

ITC participó en el acto público y se ganó el contrato. Eso ocurrió en marzo de 2009, según la gerente de la fiduciaria Dayra Berbey.

Berbey explica que los fondos llegarán a las pequeñas empresas de la siguiente forma: se harán préstamos a instituciones financieras y estas a su vez prestarán el dinero a las pequeñas empresas. Afirma que la expectativa del programa ha sido tal, que en las oficinas del ITC han sido constantes las llamadas de personas interesadas por el tema.

LAS MÁS LEÍDAS