A partir del próximo 1 de agosto, la tarifa básica de energía eléctrica tendrá otra rebaja. Se trata de una reducción del 6%.
A esta nueva rebaja se le suma la ya aplicada el pasado 1 de julio, que fue de 4%. En total, la reducción que se reflejará a partir de agosto será de 10%, informó el presidente, Ricardo Martinelli.
Pero los principales beneficiados de esta medida, anunciada ayer en el Salón Amarillo de la Presidencia, serán los que consumen más de 500 kilovatios al mes, es decir, el sector “comercial y productivo” que representa el 75% del consumo total.
De acuerdo con Martinelli, la rebaja de la electricidad ayudará a reducir el precio de la canasta básica. “Dijeron que en Panamá no se podían cambiar las cosas. Hoy se puede decir que cumplimos una promesa de campaña”, dijo el Presidente.
La medida se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, explicó Juan Manuel Urriola, responsable de la Secretaría de Energía.
Para los que consumen menos de 500 kilovatios al mes, dijo, se mantendrá el subsidio, que para el segundo semestre de 2009 (julio-diciembre) será de 16.2 millones de dólares.
Martinelli, por su lado, dijo que la rebaja del 10% representa un ahorro de 25 millones de dólares. “Ahora les corresponde a ellos [a los comerciantes] trasladar este ahorro a la canasta básica”, sostuvo.