Representantes de gremios empresariales y miembros de la sociedad civil organizada participaron este 26 de enero, del conversatorio "Detengamos la corrupción" organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
"Rechazamos la corrupción en cualquiera de sus formas", dijo el presidente de Apede, Juan Gabriel González, quien abrió este foro la tarde de este jueves.
"Analicemos la sociedad que estamos forjando y la nación que dejaremos a nuestros hijos y nietos, es momento de fortalecer los cimientos de la sociedad desde la familia hasta nuestra institucionalidad, si tenemos instituciones sólidas, fuertes, con personas capaces y comprometidas con Panamá no habrá corrupción", agregó.
El foro contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza; el abogado y comunicador Ricardo Lombana, y Rubén Castillo, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa).
Al menos 60 personas asistieron al conversatorio, quienes coincidieron que señalar que las obras adjudicadas empresa brasileña Odebrecht -en el ojo de la tormenta por un escándalo de sobornos- deben ser concluidas y los empleos deben ser protegidos.
Al final de la jornada, Apede emitió un comunicado en el que insta al Ministerio Público y al Órgano Judicial a ejercer el papel que le corresponde. "El momento que vive nuestro país requiere de instituciones sólidas, transparentes, eficaces y expeditas en las investigaciones, principalmente aquellas en las que existe confesión parte de la comisión de actos delictivos", destaca el gremio.
Sostiene en el comunicado que la administración de justicia en el país debe hacer cumplir la ley y aplicar medidas concretas y efectivas en estos procesos, con el objetivo de que se garantice el debido proceso y cualquier ciudadano que se le compruebe que haya cometido actos de corrupción, a fin de que "sea castigado ejemplarmente".
Apede indicó que se une públicamente al llamado que ha hecho la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá para que se detenga la corrupción.
"Esperamos que toda la sociedad en su conjunto se manifieste con firmeza para apoyar esta iniciativa, porque nuestro país nos necesita", señala el comunicado.
Odebrecht admitió haber pagado $788 millones en sobornos en varios países para obtener contratos de infraestructura pública. En Panamá, la constructora confesó haber pagado $59 millones a funcionarios panameños entre los años 2010 a 2014.
Gracias a todos los que participan del conversatorio #Detengamoslacorrupción #Nosehaceunapaísdiferentecongenteindiferente @juangabriel2170 pic.twitter.com/cHfO9OHmvu
La confianza es esencial en la relacion gobernantes y gobernados @Apedeorg