Rechazan cierre del Cemis



El Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó al Ministerio Público (MP) mantener abiertas las investigaciones sobre el supuesto pago de sobornos para la aprobación del contrato del Centro Multimodal, Industrial y Servicios (Cemis), en las que figuran como imputados el exlegislador Mateo Castillero y los empresarios Martin Rodin y Stephen Jones.

Con la ponencia de la magistrada Elvia Batista, el tribunal rechazó un incidente de nulidad presentado por la defensa de Castillero, que argumentó que el proceso contra su cliente debía declararse nulo, luego de que el Ministerio Público, el 31 de diciembre de 2009, emitió una vista fiscal en la que daba por concluidas las investigaciones del Cemis y pedía un sobreseimiento a su favor.

La defensa de Castillero también planteó que lo procedente en este caso era que el tribunal de la causa se pronunciara sobre la petición del Ministerio Público, y no que se continuase con las investigaciones, como se hizo.

No obstante, en su decisión el tribunal superior señaló que la investigación adelantada por el MP no está agotada y que al no haber una decisión de fondo sobre las citadas pesquisas, es procedente continuar con las investigaciones que partieron desde las declaraciones del diputado Carlos Afú, en el sentido de haber recibido dinero a cambio del voto a favor de la aprobación del contrato del Cemis.

El fallo del tribunal precisa que el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Procurador de la Nación continuar con las investigaciones, y ni el procurador ni el tribunal pueden desatender una orden de la máxima corporación de justicia.

La defensa de Castillero también presentó un recurso de prescripción de la acción penal, ya que el delito investigado se registró hace 11 años, y no se ha ido a juicio.

El caso Cemis se dividió en dos expedientes, uno que lleva la Corte, en el que están imputados Afú y el expresidente Martín Torrijos; y otro que está en el MP, en el que aparecen Castillero, Jones y Rodin.

LAS MÁS LEÍDAS