La instalación de una cantera en la comunidad Corpus Christi, corregimiento Las Margaritas, distrito de Chepo, mantiene en “estado de alerta” a los moradores de este lugar, quienes se organizaron en el Comité Cívico para el Desarrollo Comunitario y Defensa del Río Mamoní (Cocidecorma).
Eladio Bonilla, presidente del comité, explicó que la comunidad “rechaza” el proyecto que ejecutará la empresa Corpus Christy Mineral Development S.A., por los “efectos negativos” que traerá sobre el ambiente, especialmente en el caudal de los ríos Mamoní y Corpus Christi.
Según los integrantes de Cocidecorma, el proyecto se desarrollará en 34 hectáreas que están próximas a los ríos Mamoní y Corpus Christi, lo que, a su juicio, provocará la destrucción de “la única fuente de vida natural que posee la comunidad”.
En el río Mamoní está ubicada la toma de agua cruda de la planta potabilizadora de Chepo, que diariamente produce entre mil 872 y mil 800 galones de agua potable. La comunidad teme que al eliminarse la cobertura vegetal y perforar el área de la concesión, parte del material vaya a dar al río y que se contamine el aire.
Como una muestra de rechazo al proyecto, el pasado 27 de enero el grupo envió una nota a la directora nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Zahaida Barrera Guerra, en la cual le informaban que no permitirían “que nada, ni nadie venga a destruir lo que es nuestro y de muchas personas que nos visitan”.
Sobre la misiva, fuentes del Mici informaron que cuando hay quejas de la comunidad sobre posibles afectaciones de un proyecto, se envía personal para inspeccionar y corroborar las denuncias. Sin embargo, no pudieron responder si en este caso ya se realizó la evaluación.