El Tribunal Electoral (TE) no "accedió" a levantarle el fuero penal electoral al excandidato a vicepresidente de la República Gerardo Solís, así como lo había solicitado el fiscal electoral Primero del Segundo Distrito Judicial, Juan Pinzón.
La Fiscalía Electoral mantiene abierta una investigación contra Solís -quien fue el compañero de fórmula del excandidato presidencial Juan Carlos Navarro del PRD- por el supuesto delito electoral contra la libertad y pureza del sufragio durante las elecciones del 4 de mayo de 2014.
Según el fiscal Pinzón, la denuncia se trata de una llamada que recibieron. La "voz masculina" del otro lado del auricular del teléfono manifestó: "El señor Gerardo Felipe Solís Díaz" supuestamente "llegó a las oficinas del Municipio de Soná, en la provincia de Veraguas, señalando a todos los funcionarios que se encontraban presentes en ese despacho, que ellos venían a poner orden a los corruptos".
La fiscalía, tras recibir la denuncia, consideró que se ameritaba la apertura de la investigación, pero para poder proceder el TE debe primero levantar el fuero del cual goza Solís por ser excandidato, por ello, envió la solicitud.
El TE una vez recibió la documentación del fiscal, notificó el 8 de enero pasado al abogado del excandidato Gustavo Pereira Bianco sobre la solicitud de levantamiento, quien dijo que las sumarias que se le siguen a su cliente responden a una llamada anónima, lo que "es improcedente" ya que no se ha identificado al denunciante "ni existe un hecho comprobable".
Luego de analizar el hecho, los magistrados del TE concluyeron que "se trata de una denuncia o acusación carente de elementos concluyentes, pues no se trata únicamente de que alguien, y menos de manera anónima, haga afirmación para que se acceda directamente a levantar el fuero penal electoral, sino que lo importante es ver cuánto contenido tienen sus afirmaciones para poder acceder a lo solicitado y en este caso no se evidencian esas condiciones".