El juez noveno penal, Diego Fernández, consideró que la apelación de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada al fallo que sobreseyó al expresidente Ernesto Pérez Balladares y otras 14 personas por el delito de blanqueo de capitales, se presentó en los términos que dicta la ley.
Por tanto, declaró improcedente un recurso de la defensa de cuatro de los imputados Vicente Calderón, Enrique Pretelt, Henry Mon y Carlos Carrasquilla, para que se declarara extemporánea dicha apelación.
En un auto del 17 de mayo de 2011, el juez detalló que la fiscalía presentó la apelación el 11 de mayo, “dentro del término estipulado por la ley”, ya que el edicto para notificar a las partes fue fijado el 3 de mayo y, a partir de ese momento, la fiscalía tenía dos días hábiles para actuar, es decir hasta el 12 de mayo.
Luis Carlos Cabezas, en representación del resto de los imputados, presentó un nuevo escrito de oposición a la apelación, con los mismos argumentos de la extemporaneidad. También pidió sanción para el fiscal Marcelino Aguilar, por faltarle el “respeto” al juez.