Rechazo a los nuevos impuestos

Rechazo a los nuevos impuestos


La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá rechazan el Acuerdo No. 162 del 7 de diciembre de 2010, mediante el cual el Consejo Municipal de Panamá modificó el régimen impositivo municipal.

Yara Chandeck, presidenta ejecutiva de la ADAP, manifestó su desacuerdo con las reformas al régimen tributario municipal, ya que, aparte del incremento al impuesto de circulación vehicular, también aumenta el costo de inscripción de los automóviles.

Chandeck explicó que desde el 1 de enero se incrementaron los costos de inscripción para el trámite de traspasos, hipotecas y reinscripciones (ver tabla).

Datos estadísticos de la ADAP revelan que en la práctica común del mercado, un 95% de los autos es adquirido mediante financiamiento, trámite que sube de 5 a 20 dólares.

Mientras que, con respecto al impuesto de circulación vehicular, la ADAP había presentado una propuesta para que fuera eliminado, sin embargo, la Alcaldía de Panamá no lo aceptó y solo extendió la vigencia del cobro hasta marzo de este año.

El asesor ad honórem de la Alcaldía de Panamá, José Blandón, confirmó ayer que la devaluación del vehículo será fijada según una tabla de cálculo que presentó la ADAP la semana pasada.

La tabla de depreciación anual del precio de venta del automóvil contemplará en un primer año 25%; el segundo año, 20%; del tercer hasta el séptimo año, un 10%, y del octavo año en adelante, un 5%.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Fernando Arango, señaló que la decisión del Municipio capitalino es inconsulta y arbitraria, y que antes de aumentar los impuestos el alcalde Bosco Vallarino debió hacer una rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto 2010.

Según Arango, el Municipio debe tener eficacia en sus labores y predicar con ello para solicitar un incremento en los impuestos.

Por su parte, Blandón advirtió que el régimen tributario va a cambiar. Destacó que actualmente el impuesto de actividad económica más elevado es de mil dólares al mes, cuando hay empresas que reciben más de 60 mil dólares de ganancia.

Para negociar el nuevo gravamen municipal, la tesorera del Municipio capital, Marion Lorenzetti, se reunirá el próximo 15 de enero con representantes de la Cámara de Comercio.

Se ha contemplado que este impuesto empiece a regir el próximo 1 de abril.

LAS MÁS LEÍDAS