A pesar de que aún no se ha decidido el juzgado competente que atenderá el caso del presunto blanqueo seguido contra el ex presidente de la República Ernesto Pérez Balladares y otras 11 personas, varios de los recursos que se encuentran en manos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia empiezan a caminar.
Es el caso del proyecto que, sobre un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Pérez Balladares contra la decisión de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada del 17 de diciembre de 2009, ha puesto a circular el magistrado Víctor Benavides. La decisión de la Fiscalía objeto del recurso, hizo posible la continuación del sumario sin que se haya decidido la competencia del mismo.
Por su parte, el magistrado Alberto Cigarruista también prepara los proyectos de borrador sobre dos hábeas corpus (preventivo y correctivo) presentados por el ex mandatario contra las medidas cautelares restrictivas de su libertad que se le aplicaron por parte del fiscal contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, el 14 de enero pasado.
De igual forma, Cigarruista está por resolver un amparo de garantías presentado por Henry Wong Woo, otro de los acusados en este caso.
En tanto, el magistrado Jerónimo Mejía se declaró impedido de conocer un amparo de garantías interpuesto por los abogados de otro de los acusados, Tomás Humberto González.