La Red Ciudadana Urbana de Panamá (RedCUPa) manifestó su respaldo a las acciones emprendidas por el contralor general de la República, Federico Humbert, quien dejó al descubierto la forma en que diputados de la Asamblea Nacional despilfarraron fondos públicos a través de distintas planillas.
"¿Cómo pueden [los diputados] fiscalizar a otras autoridades si no pueden ser transparentes en sus propios actos?", preguntó la RedCUPa, que está compuesta por varios grupos de la sociedad civil organizada.
"Lamentablemente en un acto insólito, arbitrario y sin precedentes, que el personal de Seguridad de la Asamblea Nacional, haya irrumpido en las oficinas asignadas para la revisión de las planillas y retiró los expedientes y clausuró la oficina". pic.twitter.com/7Ceqj68Hrx
Según la RedCUPa, la agresión a la fiscalización de las planillas 080 "es un atentado" contra la institucionalidad del país y de todos los panameños.
La sociedad civil rechaza este atropello a funcionarios de la Contraloría y se declara en "alerta" ante falta de transparencia de la Asamblea Nacional, planteó la red.
“Los panameños queremos saber en qué usan estos fondos públicos, desde cuándo, con qué propósito, qué logra y quiénes son los beneficiados finales”, remarcaron los grupos, a través de un comunicado firmado por María Elizabeth Chávez, quien preside la RedCUPa.
Ayer, en conferencia de prensa, el contralor Humbert dijo que "los fondos de todos los panameños están siendo manejados, en muchos casos, de manera irregular y dudosa".
Entre las irregularidades, citó el caso de una familia que recibió 151 cheques por $146 mil, personal que trabajó en Carnaval y Semana Santa, al igual que el 29, 30 y 31 de febrero.